top of page

La Resurrección y la Verdad Sobre el Rapto (Parte II)

Actualizado: 27 ago 2022

Isaías 26:19 RVC

Pero tus muertos vivirán; sus cadáveres volverán a la vida. Los que ahora habitan en el polvo se despertarán y cantarán de alegría, porque tú eres como un rocío de luces, y la tierra dará a luz a sus muertos.


Hola, estimado lector u oyente de Letra y Espíritu! Hoy es un gran día para continuar indagando acerca de uno de los temas más controversiales de la escatología bíblica: la doctrina del Rapto de la Iglesia.


En el estudio pasado, comenzamos con una serie de acotaciones a la enseñanza cristiano-evangélica más común sobre el arrebatamiento, y explicamos por qué decimos que (1) la Escritura en ningún momento indica que el rapto será secreto, pero sí que será un evento repentino. (Si sientes curiosidad por comprender este primer punto, no puedes perderte la primera parte del estudio, La Verdad Sobre el Rapto!)


En el estudio bíblico de esta semana, retomaremos la doctrina del rapto desde el punto de vista del Antiguo Testamento y las fiestas sagradas del Señor, particularmente la fiesta de Yom Teruah (Trompetas) que es donde nos encontramos en nuestro recorrido por el libro de Levítico. En esta ocasión, me gustaría proponerle que analicemos el rapto en su relación con otro evento escatológico: la primera resurrección.


Bien, este es mi argumento número (2) La Escritura enseña que el arrebatamiento de los creyentes vivos no precederá a la resurrección de los justos, por lo que es posible ver la primera resurrección como punto de referencia que nos ayude a entender el momento en que debe suceder el rapto.


En su primera carta a los Tesalonicenses, el apóstol Pablo incluyó información valiosa sobre el regreso de Jesús y Su reunión con los santos (redimidos), y lo hizo partiendo de una inquietud común de esta iglesia, predominantemente gentil, sobre el destino de sus hermanos fallecidos al momento del regreso de Cristo. Quizá estos creyentes tesalonicenses habían sido influenciados por la filosofía Greco-romana de su tiempo, la cual era bastante pesimista con respecto a la vida después de la muerte, así que Pablo se propuso animarlos y ayudarlos a permanecer firmes en tiempos difíciles y plagados por persecusión.


1 Tesalonicenses 4:13-17

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


Preste atención al orden de los acontecimientos en este pasaje. El apóstol Pablo es muy claro cuando dice que los muertos resucitarán primero, y luego los creyentes vivos serán transformados! La misma idea se encuentra en 1 Corintios 15:51-54, donde el remitente escribe: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados (v. 51-52). Es decir, no hay rapto sin resurrección! Este es un detalle muy importante que a menudo solemos pasar por alto, pero que puede ayudarnos a determinar el tiempo aproximado en el que sucederá el rapto.


Cuando hablamos de un rapto sin resurrección, realmente no tenemos mucha información en la Escritura acerca de cómo o cuándo sucederá, pero si somos cuidadosos y honestos en nuestro estudio, tenemos que aceptar que el rapto y la primera resurrección son eventos estrechamente conectados, o incluso, pudiéramos estar hablando de un mismo evento escatológico. Al decir de Pablo, los muertos en Cristo no estarían en desventaja con respecto a los creyentes vivos al momento de la venida del Señor.


De hecho, usted podrá recordar un detalle importante sobre Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) y es que ha sido llamado el Día de la Explosión ó el Estruendo que Despierta. De esta manera sabemos sin lugar a dudas, y aún la tradición rabínica así lo entiende, que esta fiesta apunta al momento en que los muertos escucharán el sonido del shofar y despertarán de su sueño.


Isaías 26:19 RVC

Pero tus muertos vivirán; sus cadáveres volverán a la vida. Los que ahora habitan en el polvo se despertarán y cantarán de alegría, porque tú eres como un rocío de luces, y la tierra dará a luz a sus muertos.


Cuando la Biblia habla de la muerte de las personas justas, la describe como un estado temporal parecido al de una persona que duerme. Esta metáfora, considerada también un eufemismo, concuerda perfectamente con lo que en estudios anteriores hemos hablado sobre el sonido teruah del shofar hebreo (cuerno de carnero), que es un sonido reververante o corto y repetitivo que sirve para despertar el alma.


Ya sea que viva o que duerma en el polvo, usted despertará al escuchar el sonido de la final trompeta. No quiero que me malentienda y piense que estoy hablando de lo que algunos han llamado la doctrina del sueño del alma, que en mi opinión, no es algo que la Biblia realmente enseñe. Me gustaría aclararle que el alma en la tradición judía, así como en el contexto del Antiguo Testamento, no es exactamente lo que nosotros interpretamos desde nuestra perpectiva occidental, sino que tiene muchas partes distintas, y sólo una de ellas se refiere a la vida, o la energía vital que se encuentra en el cuerpo. Esto no significa que el alma, en su totalidad, pueda morir o dormir.


Al final, lo que deberíamos entender aquí es que la muerte de una persona justa es un estado meramente temporal, y que al llamarle un sueño, la Escritura simplemente implica que habrá un despertar para ellos; no así para los malvados, quienes sólo recibirán el juicio de Dios y la condenación por sus malas obras. Estoy segura de que este tema del alma es muy interesante, y pudiera tomarnos buen tiempo en el futuro, pero permítame enfocarme de vuelta en dos preguntas esenciales: ¿Qué dice la Biblia sobre la resurrección, más específicamente sobre la primera resurrección? Y ¿Cómo puede ayudarnos este conocimiento a predecir el momento aproximado en que sucederá el rapto?


Comencemos diciendo que la frase primera resurrección ha sido tomada de Apocalipsis 20:4-6, que dice:

Apocalipsis 20:4-6 RVC

Vi entonces unos tronos, y sobre ellos estaban sentados los que recibieron la autoridad para juzgar. También vi las almas de los que fueron decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. Ellos son los que nunca adoraron a la bestia ni a su imagen, ni aceptaron jamás llevar su marca en la frente ni en las manos; y éstos volvieron a vivir y reinaron con Cristo durante mil años. Ésta es la primera resurrección. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.

Bienaventurados y santos son los que tienen parte en la primera resurrección, pues la segunda muerte no tiene poder sobre ellos; al contrario, serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.


No sé cuántas cosas vienen a su mente cuando escucha estos versículos, pero son muy impactantes para mí. Desde luego, hay estudiosos que opinan que el libro de Apocalipsis no es necesariamente un relato cronológico de los tiempos finales, sin embargo le diré algo: No puedo estar tan segura de eso! Lo cierto es que este pasaje habla de dos resurrecciones distintas y dos muertes distintas.


La primera resurrección es aquella que acontecerá a los justos, los que al decir del apóstol Juan, volvieron a vivir y reinaron con Cristo durante mil años. Esta gente, entre los cuales espero estar junto a usted, son gente que recibirá un cuerpo incorruptible para ejercer una posición de honor y jugar un papel importante en el Reino Milenial de Cristo. Estos son los reyes y sacerdotes de Dios que reinarán, o ejercerán un cierto nivel de autoridad sobre la Tierra. Estos santos y bienaventurados que se mencionan en el verso 6, ya no sufrirán daño en la segunda muerte, que es una referencia al Lago de Fuego.


Es muy significativo aquí que Juan vea las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús como parte de aquellos muertos que tomarán parte en la primera resurrección para ocupar un lugar de honor en el reinado milenial del Mesías. Con toda seguridad, el apóstol querría resaltar esta parte de la visión a fin de confirmar a los creyentes que en aquel mismo instante seguían sufriendo violencia, persecusión y muerte a causa de su fe, y asegurarles que les esperaba una corona incorruptible de gloria al otro lado de la muerte. Los que sufrieron por Cristo, también reinarán con él! Este es el verdadero significado de la promesa dada a la Iglesia de Esmirna:


Apocalipsis 2:10 RVC

No tengas miedo de lo que vas a sufrir, pues el diablo pondrá a prueba a algunos de ustedes y los echará en la cárcel, y allí tendrán que sufrir durante diez días. Tú sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.


Creo que hay un código en estos pasajes que nos permite ver más allá de lo que tradicionalmente se enseña sobre el rapto, y es que necesariamente tendríamos que hacernos la pregunta: ¿Qué sucederá con los mártires del Anti-Cristo? ¿Crees que ellos tendrán que esperar hasta después del Milenio para recibir sus coronas, o que ellos también tomarán parte en la Primera Resurrección, como parece indicar este pasaje? Si la respuesta es: Claro que ellos tomarán parte en la Primera Resurrección y reinarán con Cristo, tal como les ha sido prometido; entonces ¿Qué implica este pasaje con respecto al tiempo del Rapto?


Cuando la Escritura habla de primera resurrección lo hace en un sentido de orden, pero también de rango o importancia. La primera resurrección es más importante que la segunda porque es la resurrección de los justos para vida eterna, mientras que la segunda resurrección, que tendrá lugar al final del Milenio, es donde todos los impíos (y sólo una minoría de los justos, quizá) volverán a la vida, y que llevará inmediatamente al juicio final, cuando los muertos grandes y pequeños comparecerán delante del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15 y Mateo 25:31-46). El doble carácter o propósito de la resurrección es evidente en pasajes del A.T. y el N.T. tales como Daniel 12:1-3 y Juan 6:25, 28-29.


Daniel 12:1-2 RVC

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.


Juan 6:25, 28-29

De cierto, de cierto les digo: La hora viene, y ya llegó, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan vivirán (...) No se asombren de esto: Vendrá el tiempo cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.


Una vez más, el orden de estas resurrecciones es mencionado en 1 Corintios 15:22-26 RVC:

Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: en primer lugar, Cristo; y después, cuando Cristo venga, los que son de él. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, y haya puesto fin a todo dominio, autoridad y poder.... y el último enemigo que será destruido es la muerte.


¿Recuerdas cuando dijimos que Cristo resucitó durante la Fiesta de Primeros Frutos? Esto nos confirma lo que acabamos de leer, que Él es la Primicia. La Escritura menciona la resurrección con Cristo de muchos santos que habían dormido, cuyos cuerpos se levantaron, salieron de los sepulcros y vinieron a Jerusalén, donde se aparecieron a muchos (Mateo 27:52-53). En realidad no tenemos información sobre lo que sucedió con ellos después, probablemente resucitaron con cuerpos aún mortales como Lázaro y la hija de Jairo, en cuyo caso volvieron a morir; pero hay quienes argumentan que estos santos fueron parte de la primicia y que no volvieron a morir, porque ahora pertenecen a la corte celestial. De nuevo, no lo sabemos.


La siguiente resurrección en el orden de 1 Corintios 15 es la que abarca a los que son de Él, es decir, la que Juan llama primera resurrección, pero ¿Cuándo sucederá esta según el texto que acabamos de leer? Cuando Cristo venga! Esta es la resurrección que Daniel relaciona directamente con el tiempo de angustia para Jacob y la liberación de Israel, cuando el Mesías intervendrá en la historia para rescatar a Su pueblo del exterminio a manos de sus enemigos.


El tercer grupo que está inferido en el orden de Pablo es el que coincide con la victoria final sobre la muerte. Este grupo no es otro que el mismo que representa la segunda resurrección, o la resurrección final, después de la cual se nos dice que todos serán juzgados, y la Muerte y el Hades quedarán vencidos y serán lanzados al Lago de Fuego, que es la muerte segunda (Apocalipsis 20:14). Otra razón por la que creemos que esta resurrección tendrá lugar al final del Milenio es porque en el capítulo siguiente se nos dice que ya no habrá muerte (21:4). A esta resurrección que se refirió David sin saberlo, cuando declaró proféticamente las palabras del Salmo 37:34 RVR60: Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra; Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.


Estimado lector/ oyente, es importante que entendamos que la Escritura no menciona ninguna otra resurrección masiva que podamos situar convenientemente para acomodar ciertas posiciones teológicas sobre el Rapto. Sólamente se menciona la resurrección de los dos testigos en Apocalipsis 11:11-12, de la que podemos hablar más en otra ocasión. La Primera Resurrección tendrá lugar en algún punto antes o al principio del Milenio con Cristo, la Segunda Resurrección sucederá al final del Milenio y antes del Juicio del Gran Trono Blanco. Si la primera resurrección es el evento que dará paso inmediato al Rapto... ¿A qué conclusión podemos llegar con respecto a este último?


Estimado oyente/ lector, quiero agradecerte una vez más por tu sintonía. Si este estudio bíblico ha sido de bendición y edificación a tu vida, quiero pedirte que nos apoyes presionande el botón me gusta, comentando y compartiendo con otros este importante mensaje de Dios. Debido a las últimas actualizaciones en las políticas de promoción de redes sociales como esta, se hace cada vez más y más difícil llegar al público cristiano de habla hispana, es por esa razón que necesitamos de tu ayuda para seguir creciendo y esparciendo las enseñanzas no adulteradas de la Palabra de Dios. Yo soy Ivonne Montejo y me despido regalándote el Salmo 37:29, que dice: Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.

Hasta pronto. Dios te bendiga más!



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page