top of page

Levítico 23: Yom Teruah y las Fiestas de Otoño.

Actualizado: 27 ago 2022

Jeremías 6:17 LBLA

Y puse centinelas sobre vosotros, que dijeran: «Escuchad el sonido de la trompeta». Pero dijeron: «No escucharemos».


Hola! ¿Cómo has estado, estimado oyente/lector de Letra y Espíritu? No sabes cuánto me alegra llegar a ti una vez más con el poderoso, inigualable mensaje de Dios! En realidad soy una persona común que batalla con interminables obligaciones cotidianas para encontrar el tiempo de escudriñar las Escrituras y preparar estos estudios, pero una vez que el Espíritu Santo completa su obra en mí y me permite terminar un nuevo episodio de Letra y Espíritu, debo admitir que el resultado es igualmente sorprendente y maravilloso para mí que para ti al otro lado de la pantalla.


Simplemente, Dios es bueno, y se deleita en revelarse a sí mismo a todos los que diligentemente lo buscamos, esperando encontrarlo tanto en los pequeños detalles como en los más profundos misterios de la Biblia. Así que hoy yo digo como Jesús: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó (Mateo 11:25-26).


Estimado oyente/lector, seguramente recordarás que estuvimos hablando sobre las primeras cuatro fiestas sagradas del pueblo de Israel, que encontramos descritas en el capítulo 23 del Libro de Levítico. En el estudio bíblico de hoy comenzaremos con la quinta fiesta anual, que se conoce con el nombre de Yom Teruah ó la Fiesta de las Trompetas, pero antes de entrar en materia, me gustaría preguntarte: ¿Qué importancia le concedes al estudio de las fiestas sagradas?


A estas alturas ya deberías poder responder con facilidad a esta pregunta, pero si este no fuera el caso, te invito a escuchar una vez más el episodio titulado El Calendario de Dios y el Misterio de los Almendros, publicado en Agosto del 2021. En este episodio te explico con mayor detalle cómo el conocer y observar el calendario de Dios puede ayudarnos como creyentes en Cristo, no sólo a comprender e interpretar correctamente la historia bíblica, sino también a discernir la naturaleza y el orden de los acontecimientos proféticos que aún están por cumplirse en el mundo.


Y es que las fiestas solemnes de Israel son una especie de citas o ensayos divinos de suma importancia para nosotros! En primer lugar, cada fiesta ha sido planeada y diseñada especialmente para el encuentro con el Creador, por lo que vale la pena sincronizarnos con Él y estar a la expectativa de lo que quiere hacer en nuestras vidas alrededor de estas fechas especiales. Pero si este motivo no fuera suficiente, todavía existe una segunda razón por la que muchos estudiosos y creyentes en general buscan comprender todo lo referente a las fiestas sagradas, y es que cada una de ellas es figura ó tipo profético de algún evento histórico ó escatológico importante.


Así que, proféticamente hablando, las fiestas esconden información clave para entender las cosas que están por suceder; ellas marcan temporadas ó estaciones en la agenda universal de Dios. No es casualidad que Jesús haya muerto en Pesaj (la Pascua judía), haya sido sepultado en Panes sin Levadura (Hag Matzah) y resucitado la mañana de Primeros Frutos (Bikkurim). Tampoco lo es que sus discípulos hayan sido investidos de poder sobrenatural de la alto exactamente 50 días después, mientras celebraban Pentecostés, que es la Fiesta de las Semanas (Shavuot). Es evidente que Dios sí está interesado en observar Su propio Calendario Sagrado! Por otra parte, si bien podemos identificar las cuatro primeras fiestas por su cumplimiento profético, comenzando con Yom Teruah (La Fiesta de las Trompetas), las últimas tres fiestas del año parecieran no haber tenido un cumplimiento específico hasta el momento.


¿Se da cuenta de lo que digo? Sea cual fuere el significado profético de Yom Teruah, se trata nada más y nada menos que del evento más importante en los últimos casi 2000 años de historia de la humanidad, y que pudiera tener lugar en cualquier momento! Teniendo en cuenta esta información, no cabe duda de que cualquiera que logre descifrar el misterio que Dios escondió en los detalles de esta celebración, tendrá también la clave para discernir el tiempo presente.


Comencemos con el trasfondo histórico y cultural de la Fiesta de las Trompetas. ¿Qué sabemos sobre el origen de este festival sagrado en las Escrituras? No mucho en realidad, pero tenemos las instrucciones recibidas del Señor en el Monte Sinaí:


Levítico 23:23-25 NBLA

Otra vez el Señor habló a Moisés: «Di a los israelitas: “En el séptimo mes, el primer día del mes, tendrán día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No harán ningún trabajo servil, pero presentarán una ofrenda encendida al Señor”».


El primer dato importante que encontramos en este pasaje es que Yom Teruah se celebraba el primer día del séptimo mes del calendario religioso, el mes de Tishri. En realidad, esta era la fiesta que marcaba el final de la temporada de cosecha y daba inicio a la temporada festiva del séptimo mes, ya que las restantes dos celebraciones (Expiación y Tabernáculos) tienen lugar casi inmediatamente los días 10 y 15 del mismo mes. Como hablamos del séptimo mes, puede entenderse como una referencia al descanso, la plenitud o completamiento de un ciclo divino, de la misma forma que relacionamos el número siete con el día de reposo, los años sabáticos, y el Año del Jubileo. Así que las últimas tres fiestas del calendario religioso, conocidas como las fiestas de Otoño, representan el final del ciclo agrícola, y también simbólicamente, la conclusión de una etapa en el propósito divino.


En la actualidad podemos identificar este día como el primero del Año Nuevo Judío según el calendario secular (recuerda que ellos tienen dos calendarios vigentes, uno religioso y uno secular). Rosh HaShanah, que significa cabeza del año, coincide con los meses de Septiembre/ Octubre en nuestro calendario y ha sido identificado en la tradición rabínica como el día en que Dios creó al hombre sobre la Tierra. Si bien no tenemos una base bíblica sólida para afirmar que la creación de Adán y Eva realmente sucedió en esta fecha, sí hay ciertos aspectos muy interesantes de la tradición con los que es posible establecer una relación profética y que tocaremos brevemente en próximos estudios.


En cuanto a la parte ceremonial, además de la ofrenda prescrita en el libro de Números 29:1-6, la única instrucción especial que hallamos en la Torah sobre esta fiesta es la de evitar todo trabajo servil, y tocar la trompeta! Y bien, alguien podría pensar que este era el único día del año en que se tocaba oficialmente la trompeta en el Templo, pero no era así. De hecho, este sonido era parte de la vida cotidiana del pueblo de Israel.


La Biblia menciona al menos dos tipos de trompeta que eran conocidos y empleados por los israelitas desde tiempos inmemoriales, y que llegaron a formar parte de la adoración a Dios: el shofar o cuerno de carnero, y las dos trompetas rectas de plata que fueron diseñadas especialmente para guiar al pueblo de Israel en su peregrinar por el desierto. Ya para la época del rey Salomón se nos dice que había 120 sacerdotes que tocaban trompetas durante el traslado del arca y la dedicación del nuevo edificio del Templo. Aunque el shofar es tradicionalmente el instrumento por excelencia que se toca en las fiestas sagradas, para comprender mejor el uso de las trompetas en la historia bíblica, vayamos directamente al libro de Números 10:1-10.


Números 10:1-10 NBLA

El Señor dijo a Moisés: «Hazte dos trompetas de plata; las harás labradas a martillo. Y te servirán para convocar a la congregación y para dar la orden de poner en marcha los campamentos. Cuando se toquen las dos, toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión. Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales, los jefes de las divisiones de Israel.

»Pero cuando ustedes toquen alarma, marcharán los que estén acampados al oriente. Y cuando toquen alarma la segunda vez, marcharán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocarán, pero no con toque de alarma. Además, los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y les será a ustedes por estatuto perpetuo por sus generaciones.

»Cuando vayan a la guerra en su tierra contra el adversario que los ataque, tocarán alarma con las trompetas a fin de que el Señor su Dios se acuerde de ustedes, y sean salvados de sus enemigos. Asimismo, en el día de su alegría, en sus fiestas señaladas y en el primer día de sus meses, tocarán las trompetas durante sus holocaustos y durante los sacrificios de sus ofrendas de paz; y serán para ustedes como recordatorio delante de su Dios.


Este pasaje es muy interesante porque especifica que existían diferentes toques de trompeta, para diferentes usos y ocasiones. Algunos eran toques de alarma, otros eran toques de convocatoria, llamadas a reanudar la marcha, toques memoriales, toques de celebración, e inclusive, toques de guerra. Un israelita común podía escuchar a lo lejos el sonido de la trompeta y discernir claramente la señal que se le estaba dando! Saber esto es muy importante porque puede ayudarnos a identificar cuál fue la intensión de Dios al establecer Yom Teruah, a la vez que nos preguntamos a nosotros mismos si somos capaces de identificar, escuchar y comprender el mensaje de Dios para este tiempo. Es decir, ahora que sabemos que el primero de Tishri no era el único día en que se tocaba la trompeta ¿Cómo pudiéramos diferenciar esta celebración de todas las demás fiestas sagradas del calendario hebreo?


Bien, para responder a esta pregunta, me gustaría proponerle que juntos examinemos de cerca el término Yom Teruah, que a menudo se traduce al Español como la Fiesta de las Trompetas. Si somos un poquito diligentes en nuestro estudio, inmediatamente notaremos que esta pudiera no ser la mejor traducción del término original, ya que yom significa día y teruah puede entenderse como un gran estruendo, un sonido de alarma, una aclamación de júbilo ó grito de guerra (H8643). Para poner todo esto en perspectiva, la palabra teruah es la que se traduce directamente como alarma en nuestro pasaje de Números 10, y que indica un sonido corto y repetitivo con el cual se llamaba el campamento a reanudar la marcha, una señal.


Si usted es un creyente familiarizado con el contexto cultural de la Biblia, es muy probable que alguna vez haya escuchado tocar el shofar (cuerno de carnero). Si es así, seguramente se habrá percatado de que en cualquier secuencia de shofar se alternan toques largos más lentos, con otros toques cortos y rápidos. Tradicionalmente se ha llamado Teruah al toque que se caracteriza por un solo sonido reververante, o una serie de nueve sonidos breves, rápidos y sucesivos que sirven para "despertar" el alma.


Refiriéndose al sonido teruah del shofar, el salmista escribe: Dichosos aquellos que escuchan el alegre llamado a la adoración; porque ellos caminarán en la luz de tu presencia, Señor (Salmo 89:15 NBV). En tiempos del Antiguo Testamento, sólo el pueblo de Israel tenía el privilegio de escuchar el alegre sonido del shofar llamando a las tribus a presentarse delante del Señor en Jerusalén. Sin duda esta es una figura de la gran reunión que tendrá lugar en el cielo cuando una gran multitud, la cual nadie puede contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, estará delante del trono y en la presencia del Cordero (Apocalipsis 7:9) Sólo los que escuchen y reconozcan el sonido de la trompeta de Dios que llama a la adoración, experimentarán gozo y plenitud en Su Presencia, como dice el Salmo 98:6 RVC: ¡Vengan a la presencia del Señor, nuestro Rey, y aclámenlo al son de trompetas y bocinas!


De la misma manera que el propósito de Yom Teruah era despertar al pueblo y prepararlo para las siguientes dos fiestas, que simbolizan el Gran Día del Juicio y el Reino del Mesías, sabemos que en un contexto escatológico, este día será uno que marcará el comienzo del fin del sistema de este mundo, tal y como lo conocemos hoy. Aunque hay distintas opiniones sobre cuál sea el orden exacto de los acontecimientos por venir, si algo realmente sabemos sobre el inminente cumplimiento profético de Yom Teruah, es que Dios tocará la alarma y servirá de señal para que muchos despierten de su largo sueño, ya sea en el sentido estrictamente espiritual o en el sentido más literal y físico.


Una antigua tradición judía relacionada con Rosh HaShanah (Yom Teruah) es la de saludarse entre sí con la frase 'Ketivah ve chatima tovah': Que tu nombre esté escrito y sellado en el Libro de la Vida! A medida que nos acercamos al cumplimiento profético de las últimas tres fiestas, aunque pueda parecer un tiempo cada vez más incierto, difícil y tenebroso, nuestra confianza y nivel de expectativa debe ser este, que nuestros nombres estén escritos en el Libro de la Vida del Cordero, como dice Apocalipsis 3:5 NBLA: El vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de Mi Padre y delante de Sus ángeles.


Conclusión


Teruah es un sonido de alarma como el sonido de un gran reloj despertador divino. En este sentido, la Fiesta de las Trompetas ha sido llamada también el Día de la Explosión ó el Estruendo que Despierta (Day of the Awakening Blast), y este detalle es muy importante, porque nos permite ver cuál es realmente el patrón divino que marcará el próximo gran acontecimiento en la historia del mundo. Esta señal será tan fuerte, clara y evidente, que usted no podrá justificarse delante de Él diciendo que nunca la escuchó! Será tan abrumadora que recorrerá la Tierra y llegará hasta los lugares más recónditos, y se hará evidente para todo ser humano que una nueva era habrá comenzado.


Estimado lector/ oyente, espero que este tema haya despertado en ti un mayor interés y amor por las Sagradas Escrituras. Recuerda que apenas estamos comenzando con la Fiesta de las Trompetas y demás fiestas de Otoño, pues aún quedan muchas más interrogantes que responder. ¿Qué eventos futuros pudieran relacionarse con esta fecha en el calendario profético? ¿Tenemos razones para creer que pronto habrá un rapto o arrebatamiento de los santos? ¿Qué relación guardan las trompetas con la actividad profética y angelical? Y sobre todo ¿Qué otras posibles referencias a Yom Teruah encontramos a través de la Biblia, y qué nos indican? Quizá quieras enviarme algunas de tus propias preguntas u opiniones sobre el tema. Hasta entonces, nos vemos en el próximo estudio!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page