top of page

Época de Barbecho

Siembren para ustedes según la justicia,

Sieguen conforme a la misericordia;

Rompan la tierra para sembrar,

Porque es tiempo de buscar al Señor

Hasta que venga a enseñarles justicia.


(Oseas 10:12)


Haced para vosotros barbecho... El profeta Oseas se dirigió al reino de Israel antes de que fuera finalmente dispersado por sus enemigos para traerles una advertencia de parte de Jehová: “Cambien su semilla! Porque cualquier cosa que ustedes siembren, también cosecharán”.


En los últimos días he estado pensando en el significado espiritual de la palabra barbecho, y descubrí que se trata de una etapa de reposo forzoso. El Señor mandó que los israelitas dejaran reposar la tierra uno de cada siete años. Durante este año de barbecho no se sembraba nada, sólo se permitía que el terreno se recuperara químicamente, en preparación para el nuevo ciclo productivo.


En la vida cristiana hay etapas aparentemente improductivas, que sirven como épocas de reflexión, aprendizaje y preparación. Al igual que en la esfera agrícola, estas etapas de reposo forzoso, vislumbran la llegada de un cultivo totalmente nuevo (diferente a la última cosecha).

Dicho de otra manera, cuando Dios nos obliga a descansar es porque nos está urgiendo a cambiar la semilla.

¿Qué te parece? ¿El barbecho te suena a cuarentena? ¿La cuarentena te suena a barbecho? Dios dice: Cambia tu semilla! La iglesia post-cuarentena debería ser una iglesia totalmente renovada, una iglesia totalmente reformada, con una estrategia totalmente nueva! Usted no puede salir de esta etapa de barbecho espiritual sólo para seguir haciendo más de lo mismo. Dios dijo: Cambia la estrategia!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page